El Baldío es una finca experimental ubicada en Talaván, Cáceres. Propiedad de Fundación Global Nature desde 1993, es una finca que aspira a ser un referente desde donde compartir experiencias y generar alianzas en pro de una ganadería generadora de biodiversidad, promoviendo una gestión de la dehesa sostenible a nivel ambiental, económico y social. Cuenta con 232 hectáreas en las que pastan razas autóctonas de ganado vacuno y ovino con certificación ecológica.

Acorde a estos objetivos y en el marco del proyecto PASTURE+, se han iniciado dos acciones en dos parcelas diferentes de la finca, abordando algunos de los retos actuales de la ganadería extensiva y la conservación de la dehesa:

  • La reducción de insumos y mejora de la rentabilidad económica, asociada a su vez a la productividad.
  • La mejora de la biodiversidad y regeneración del ecosistema en sus 3 estratos: herbáceo, matorral y arbóreo.

Estas dos acciones son:

Estudio de CEBO MIXTO A CAMPO

Comparación entre dos sistemas productivos de engorde de terneros: cebo convencional (alimentación a base de pienso) y cebo mixto a campo (reducir los insumos racionando el consumo de pienso, con un pastoreo planificado rotacional). Evaluaremos los efectos ambientales, productivos y económicos, buscando una mejora ambiental sin pérdida o incluso mejora de la rentabilidad.

REDILEO

Una práctica ancestral donde se confina al ganado en corrales móviles para pernoctar o durante el sesteo con el fin de proteger a los animales de depredadores y, además, de forma itinerante, sistemática e intensiva, como sistema de mejora de pastos, fertilización y establecimiento de praderas, dirigiendo la evolución botánica. El aporte de materia orgánica aumenta la capacidad de retención de agua. Pero es más que un simple estercolado, pues suma el consumo de la cobertura vegetal existente, el aporte de excrementos con semillas y el pisoteo que amasa tierra y estiércol. En El Baldío, con un rebaño de unas 50 ovejas merinas negras en casi 13 hectáreas, a través de un impacto animal controlado e intenso en un corto periodo de tiempo, pretendemos:

  • Reducir suelo desnudo obteniendo una mayor cobertura vegetal y pastos más ricos con alta capacidad de captura de carbono.
  • Mejorar la calidad del suelo, con mejor textura, contenido en nutrientes y capacidad de retención de agua y por tanto más resiliente a periodos climáticos severos.
  • Controlar el exceso de matorralización, manteniendo un buen índice de regeneración del arbolado y los tres estratos deseados.

Para comprobar el efecto de este manejo, monitorearemos la evolución de parámetros que miden la calidad del suelo (hongos, bacterias y artrópodos), polinizadores, aves y flora, además de un seguimiento fotográfico seriado y otros muestreos que se realizan en la finca (fauna edáfica, Índice de Salud Ecológica basado en la Verificación Ecológica de Resultados -EOV-, etc.).

El Baldío