La actividad continua en las fincas y las ganaderías de la Fundación Valhondo que participan en el Proyecto PASTURE +.

La implantación de praderas plurianuales biodiversas adaptadas a sus terrenos, para ser comidas a diente, ha dado resultados muy positivos. Eso sumado a las nuevas divisiones y cercados, fijas y temporales, en las fincas y el asentamiento del modelo de manejo ganadero racional holístico, con la intervención imprescindible de los agricultores y ganaderos arrendatarios, ha propiciado el momento de probar nuevas herramientas.

En este caso se trata de la introducción de innovaciones tecnológicas y herramientas digitales de buenas prácticas agroganaderas bajo el enfoque de gestión integral, para el control y seguimiento de las ganaderías, principalmente las de ganado ovino, con el objetivo de optimizar los recursos y que el impacto de las prácticas regenerativas sobre las dehesas sea mayor. La tecnología utilizada, desarrollada por la Cooperativa de ovino EA Group, es una herramienta de gestión integral de explotaciones extensivas para el seguimiento en remoto por varios actores.

En primera instancia, con el trabajo indispensable que ha realizado el equipo veterinario de Fundación Cooprado, se ha trabajado con un lector digital en ganaderías de ovino en extensivo de varias explotaciones en las fincas Vando de Poniente, Vando de Saliente, Torrejón de Valhondo, Pedraza de la Becerra y Giltéllez.

Con la lectura de los animales y los datos obtenidos se volcará la información en la aplicación y se generará una base de datos de estas ganaderías que permitirá un control más amplio y exhaustivo, susceptible de ser adaptado y modificado en cualquier momento.

El futuro de estas ganaderías, al amparo de esta experiencia, es implementar las buenas prácticas agroganaderas bajo un enfoque de gestión integral para, finalmente, aumentar la rentabilidad de sus explotaciones agroganaderas y, al mismo tiempo, restaurar los espacios ecosistémicos.

El objetivo final es utilizar esta información para comercializar los productos obtenidos bajo un estándar de buenas prácticas ganaderas y resultados ecológicos. Esto permitirá, además, la búsqueda de sinergias con otros grupos de trabajo que apuesten por los mismos fines, de tal manera que se generen redes entre los diferentes actores del medio, promocionando el aprendizaje compartido.

Este proceso pasa por mejorar capacidades y transferir conocimientos en torno a la gestión integral de explotaciones agroganaderas, el pastoreo racional y otras buenas prácticas, la monitorización de pastizales y la transformación de productos con valor ambiental.