El mundo científico, ganadero e institucional dialogarán en este evento organizado por APAEMA para avanzar hacia un modelo agroalimentario más resiliente y arraigado al territorio.

El I Congreso Internacional de Ganadería Regenerativa ha comenzado esta mañana en la Universitat de les Illes Balears con una defensa clara de sus principios por parte de Miquel Coll, presidente de APAEMA, entidad organizadora. Ha recordado que la cría de ganado en extensivo es un signo de identidad de las Illes Balears y que “aunque hoy está en riesgo, es una fortaleza extraordinaria desde muchos puntos de vista: ambientales y socioeconómicos. Pero este vínculo está en declive”.

De este modo incidía en la temática de esta primera jornada: los servicios ecosistémicos que aporta una forma de practicar la ganadería que propone un cambio profundo en la producción de alimentos de origen animal, situando la salud del suelo, de los ecosistemas y la calidad de los productos como eje central.

Dirigiéndose al conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, presente en el acto, recordó la demanda de que al menos el 50% del Impuesto de Turismo Sostenible financie los servicios ambientales de las explotaciones agrarias, es decir, que se valore aquello que aportan más allá de la producción de alimentos.

El conseller, por su parte, aseguró que espera recibir las conclusiones del congreso para evaluar la posibilidad de apoyar políticamente las técnicas y planteamientos de la ganadería regenerativa. “El modelo de la ganadería extensiva es el que hay que seguir, pero haciendo posible que sea rentable”, afirmó.

En la mesa redonda posterior, Fernando Fernández-Such, director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la CAIB, subrayó la necesidad de estudiar cuál debe ser el encaje de la ganadería regenerativa en las políticas públicas, empezando por definir claramente el concepto.

Recordó que en esta cuestión confluyen los conceptos de ganadería extensiva, ecológica y regenerativa, y defendió la importancia de parametrizar bien aquello de lo que se habla para poder desarrollar políticas adecuadas.

También se mostró partidario de que en las Illes Balears se apoye por igual a todos los modelos de ganadería, sin priorizar el regenerativo.

La reivindicación para priorizar este modelo, sin embargo, reúne a un movimiento internacional que reclama el debate. Durante los primeros compases de la jornada se proyectó un mensaje grabado del ecólogo Allan Savory, referente mundial en este ámbito, en sintonía con la orientación del congreso y del proyecto PASTURE+ como respuesta desde la producción agraria a los grandes problemas que afectan a la vida en el planeta, especialmente los ambientales.

A lo largo de la jornada se sucedieron ponencias, mesas redondas y comunicaciones donde se recogieron evidencias de los beneficios del manejo ganadero que fomenta el proyecto PASTURE+ en diferentes lugares.

Desde el ámbito científico, destacó la intervención de Magdalena Adrover, veterinaria y responsable del proyecto PASTURE+ en APAEMA, que presentó los resultados del seguimiento en diferentes fincas de Mallorca durante tres años y medio. Además de confirmar con datos los testimonios expuestos por los ganaderos y ganaderas, mostró gráficas donde se constata que con este sistema se preservan cubiertas vegetales que protegen el suelo de la erosión y la pérdida de humedad: “no podemos hacer que llueva, pero sí podemos crear entornos más resilientes y más resistentes a la sequía”, afirmó.

Alfredo Fernández, presidente de aleJAB y ganadero de Matilla de Abajo (Extremadura), explicó la evolución de su rebaño desde que hace cuatro años empezó a aplicar el manejo holístico. A pesar de su escepticismo inicial, confirmó que sus animales están mejor alimentados que antes, sin ningún suplemento más allá del pasto. También afirmó que la vegetación rebrota con mucha más fuerza, que el suelo está protegido de la erosión y que las vacas han recuperado el comportamiento de rebaño y una mayor tranquilidad.

En la misma línea se expresó Beatriz Pablos, de Ganadería Pablos (Extremadura), dedicada a terneros, quien afirmó que desde que aplica las técnicas regenerativas ha mejorado en producción y han disminuido los problemas de salud del rebaño hasta el punto de prescindir de ciertas vacunaciones para enfermedades recurrentes que han remitido.

Entre las comunicaciones, se presentó la experiencia de la Xarxa de Productors per a les Bones Pràctiques Ramaderes impulsada por APAEMA, que ha mostrado muy buenos resultados en fincas con condiciones muy diversas, desde zonas húmedas como Pollença hasta áreas más áridas como la marina de Llucmajor.

Qué es el proyecto PASTURE+

PASTURE+ es una iniciativa estatal que promueve el manejo holístico del ganado para mejorar la viabilidad económica, social y ambiental de las explotaciones. El proyecto ha generado datos durante tres años y medio en fincas ecológicas de Extremadura, Almería, País Vasco y Mallorca, con apoyo científico de distintas universidades y centros de investigación.

En Mallorca trabaja sobre casi 500 hectáreas de ovino, bovino y caprino ecológico. Incluye acciones como la rotación del ganado, la reducción del laboreo, la siembra de pastos naturales y el seguimiento ambiental de diversos parámetros: biodiversidad, retención de agua, fijación de carbono, entre otros. Además, compara la calidad de la carne de animales criados solo con forraje con la de animales alimentados con pienso.

Definiciones

Ganadería regenerativa: enfoque orientado no solo a producir alimentos, sino a restaurar la salud de los ecosistemas. Manejo holístico: técnica que planifica de forma integrada el movimiento del ganado para regenerar el suelo, la vegetación y mejorar la salud animal.

La jornada concluyó anunciando que el día siguiente se dedicará a la comercialización de productos ganaderos y que el congreso se cerrará con la proyección del documental “10 anys de ME ecològic de Mallorca”.