Las II Jornadas de “Pastoreo en redes”, celebradas los días 4 y 5 de julio en la localidad de Cistierna (León), han puesto sobre la mesa la importancia del pastoreo en zonas de difícil acceso para el control de la vegetación. El encuentro fue organizado por Red Eléctrica, Enagás, Agrovidar, Fundación Global Nature y el campus de la UNED de Ponferrada, en colaboración con el Ayuntamiento de Cistierna, la Asociación de Ganaderos de la Montaña de León y la Diputación de León. Durante estas jornadas, contó con la participación de los técnicos del proyecto Pasture+ como especialistas en ganadería regenerativa y pastoreo rotacional para conocer más acerca de la actualidad de esta actividad y la normativa que la regula.

La sesión puso el foco en los servicios ecosistémicos. Hasta ahora, la ganadería se limitaba a ofrecer servicios de aprovisionamiento; es decir, producción de carne, leche y lana. No obstante, en los últimos años se ha constatado el valor del pastoreo, en especial de las razas autóctonas y en régimen extensivo, en la conservación de los distintos ecosistemas. Entre la diversidad de servicios ofrecidos destaca el papel del pastoreo como servicio ecosistémico de regulación para la prevención de incendios al reducir la biomasa potencialmente combustible. La creación y mantenimiento de cortafuegos productivos se ha convertido en una actividad no sólo bien valorada por la sociedad, sino rentable económicamente para los productores.

Otro importante servicio de regulación asociado al pastoreo es el relacionado con el control de vegetación en otras zonas no destinadas específicamente a la producción agropecuaria o de difícil acceso. Esta es la situación de los tendidos eléctricos, estudio de caso que supuso el hilo conductor de las jornadas. La colaboración de los ganaderos con las compañías energéticas podría suponer una fuente de ingresos extras y a la vez podría favorecer el mantenimiento de la biodiversidad de alto valor natural existente en el entorno. De hecho, gracias a esta práctica, las zonas pastoreadas en la montaña de León registran, a día de hoy, mayores tasas de biodiversidad que otras áreas donde no se ha realizado pastoreo.

El programa de este encuentro incluía; por un lado, visitas de campo y, por otro lado, sesiones de trabajo organizadas en tres mesas temáticas. En las mesas se expuso cómo el pastoreo bajo las infraestructuras de Red Eléctrica y Enagás en los montes de Pola de Gordón, La Robla y Villamanín está creando corredores de biodiversidad. Entre los ponentes, destacó Laura García, coordinadora del área agroambiental de Fundación Global Nature, que presentó el proyecto Naturaleza Pastoreada. Al igual que Pasture+, este proyecto se centra en los beneficios que aporta el pastoreo a la conservación y restauración de la biodiversidad. El encuentro permitió fortalecer las sinergias entre ambos proyectos abriendo la puerta a colaboraciones futuras y a un enriquecedor intercambio de resultados y buenas prácticas.