La Fundación Aland nace con el objetivo de convertir la Península Ibérica en el territorio de referencia de la restauración del paisaje en Europa.

La actividad de la Fundación se orienta a promover un cambio sistémico en la Península Ibérica a través de la puesta en valor del trabajo de restauración holística del paisaje, bajo la filosofía de los “4 retornos”, conectando iniciativas que están trabajando proyectos de restauración en España y Portugal para intercambiar conocimientos y resultado con el fin de tejer redes inspiradoras  y generar fuerza social con influencia en las políticas públicas locales.  

Esta herramienta de apoyo generada por Fundación Aland, la “Red Ibérica 4 Retornos”, consiste en una comunidad de aprendizaje para el intercambio de conocimiento y experiencias que actualmente cuenta con 9 paisajes conectados y 5 entidades en colaboración.

Es por ello que, abordando la restauración de territorios degradados, Aland se centra en líneas de trabajo que generen un impacto real y duradero en el tiempo, revirtiendo la desertificación, la situación actual de pérdida de biodiversidad en ecosistemas agrarios y naturales, la falta de oportunidades para jóvenes y el orgullo en los territorios rurales.

Así, se acoge al Proyecto PASTURE+ en Territorio AlVelAl, el sureste de la península ibérica, un ecosistema de altiplanicie semiárida, donde, para promover buenas prácticas que regeneran el suelo y gestionar ecosistemas para que sean fuente de biodiversidad y sumideros de carbono, pretende incorporar y fomentar la integración de la ganadería extensiva en los cultivos leñosos. Este proyecto, de vital importancia para el sector primario y las personas que se dedican a la ganadería extensiva, de nuestras razas locales, ayuda a demostrar que dicha integración genera beneficios agronómicos, económicos y ambientales en las “zonas combinadas” de producción de alimentos y paisaje natural.

En el marco de esta sinergia con el resto de nodos del Proyecto PASTURE+, Aland participa con dos objetivos clave. La formación de productores y técnicos a través de jornadas sobre Fundamentos en Manejo Holístico y Planificación del Pastoreo, Monitorización de pastizales y Cubiertas Vegetales y abonos verdes,  y  la promoción de la Red de Productores de Buenas Prácticas Ganaderas con encuentros participativos en  fincas colaboradoras (El Entredicho, en el Noroeste de Murcia), y organismos públicos afines al propósito (Jerez del Marquesado, en Guadix); con el objetivo de compatibilizar fuerzas de agricultores y ganaderos de la zona que trabajen de manera conjunta para la restauración del territorio desde su labor agraria, a través de técnicas regenerativas de suelo, agua y biodiversidad.

Aland suma cinco fincas agrícolas a las 31 fincas demostrativas del proyecto PASTURE+, con la colaboración de profesionales asociados a AlVelAl como laboratorio vivo, cohesionando la visión a largo plazo y el proyecto personal de quienes gestionan las fincas con la puesta en marcha en la implementación buenas prácticas ganaderas a través de planes de gestión y pastoreo personalizados.

Desde Aland, afrontamos un 2024 ilusionante con nuevos retos en el marco de este proyecto PASTURE+, promoviendo y recopilando resultados del buen manejo del ganado en nuestros suelos y ecosistemas, y comunicando los beneficios de la ganadería regenerativa y sus productos a la sociedad en general, promoviendo redes entre los diferentes actores para generar un conocimiento compartido y divulgativo que asegure su perdurabilidad.