El pasado 24 de noviembre tuvo lugar en Orduña la presentación del Proyecto Pasture+ y el encuentro de la red de productores y productoras por parte de la Asociación Bedarbide (Asociación de ganaderas y ganaderos de Orduña).

El evento tenía dos objetivos claros. Por un lado, presentar a la ciudadanía de Orduña el proyecto piloto que se está llevando a cabo en sus inmediaciones naturales y así hacerles conocedoras y partícipes del mismo. Y por otro lado, crear un encuentro entre los productores/as de la zona para poder compartir vivencias, inquietudes o conocimientos. En este caso se optó por una formación sobre ganadería regenerativa de la mano de Unai Beitia Abilio de Itturbaltza.

Presentación de “Pasture +: Productos ganaderos que restauran el capital natural, mitigan el cambio climático y promueven el desarrollo rural”

Se dio inicio al evento con la presentación del Proyecto Pasture+ por parte de Asier García Urbina, técnico de Bedarbide para dicho proyecto.
Pasture+ es un proyecto colaborativo y experimental cuya finalidad es contribuir a la restauración de los suelos y de la biodiversidad, así como a la mitigación del cambio climático y del desarrollo rural. Lo denominamos colaborativo porque en él participamos varias entidades y asociaciones de todo el estado. Experimental porque la intención es adaptar y monitorizar los resultados del manejo holístico en las diferentes ecorregiones del estado, en nuestro caso en los pastos de montaña.
Durante la presentación se hizo una breve introducción al manejo holístico del ganado y se explicaron las diferentes acciones que conforman el proyecto: explicar en qué consiste el análisis DAFO de las explotaciones participantes, conocer los diferentes planes de pastoreo que estamos llevando a cabo en función del crecimiento del pasto, ver en qué consiste una planificación financiera holística o la monitorización de los resultados ecológicos.

Encuentro de productores y productoras de la zona y charla formativa sobre Ganadería Regenerativa

Como se ha mencionado en el apartado anterior, uno de los objetivos principales del proyecto es fomentar el desarrollo rural. No es fácil dada la situación actual, en la que los precios de mercado son tan elevados, tanto de carburantes como de piensos y forrajes, o el acceso a la tierra es tan limitado. Por ello, creemos que crear redes de productores puede ayudar a buscar soluciones en conjunto a problemáticas a las que se enfrenta la ganadería o simplemente compartir vivencias, preocupaciones, inquietudes, conocimientos o realizar formaciones como la que tuvo lugar en este evento. Unai Beita Abio, gestor de ganadería regenerativa y manejo holístico, consultor en implantación y desarrollo de proyectos agroganaderos y CEO de Itturbaltza, nos deleitó con una charla de lo más didáctica y motivadora sobre el manejo holístico en ganadería. Nos habló sobre las bases de la ganadería regenerativa. Pudimos conocer los resultados enriquecedores, tanto a nivel financiero como medio ambiental, que tiene un manejo holístico del ganado. Entender que con ciertos cambios en el manejo con una perspectiva más integral, podemos incrementar ganancias, reducir gastos, mejorar el bienestar ganadero y animal, favorecer la biodiversidad y crear un impacto positivo en nuestra localidad. Todo esto en una ecorregión y condiciones socioeconómicas muy similares a las de Orduña.

Para finalizar, se dejó espacio a los ruegos y preguntas de los asistentes en el cual se debatieron diferentes asuntos en torno a lo expuesto anteriormente.