El proyecto Pasture+ reunió los días 23 y 24 de febrero a técnicos y ganaderos interesados en implementar sistemas de manejo más sostenibles y respetuosos con el medio.

En los últimos días, se han celebrado unas jornadas sobre ganadería regenerativa enmarcadas dentro del proyecto Pasture+ que están favoreciendo la creación de una Red de productores de buenas prácticas ganaderas del Suroeste de la Península Ibérica. El proyecto Pasture+ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y persigue contribuir a la restauración de los suelos y de la biodiversidad, así como ayudar a la mitigación del cambio climático y del desarrollo rural a través de la implementación de buenas prácticas agroganaderas en distintos ámbitos del territorio nacional.

La jornada arrancó el día 23 con una visita a la explotación de Beatriz Pablos, ganadera galardonada con el Premio Nacional Joven Agricultora 2022, que lleva años poniendo en práctica el manejo holístico en su ganadería. Esa misma tarde, los ganaderos tuvieron la posibilidad de conocer la finca de Bando en Casar de Cáceres, una de las fincas participantes en el proyecto GoDehesa, Grupo Operativo que permitió llevar a cabo y estandarizar este modelo de gestión en el contexto de la dehesa.

El segundo día se enfocó a conocer el proceso asociado a la producción de carne ecológica. Para ello se visitó la Finca Casablanca en Oliva de Plasencia donde se pudo comprobar el resultado de años de prácticas regenerativas y respetuosas con el medio. Su propietario, Enrique Vega, mostró también el obrador que regenta en Plasencia donde pone a la venta los productos cárnicos procedentes de su explotación. Paralelamente, los técnicos del proyecto pudieron valorar los avances que ha habido hasta el momento en la puesta en marcha de este tipo de gestión, ya no sólo en el contexto de la dehesa, sino también en los pastos de montaña y en los pastos mediterráneos. Así, a través de este proyecto, se pretende inculcar la necesidad de proteger el medio que nos rodea e involucrar a los productores del sector primario en la realización y difusión de esta labor.