Ya se están desarrollando los primeros encuentros entre ganaderos y ganaderas y la formación en prácticas regenerativas.

  • Formaciones en Orduña (Bizkaia) y Caravaca de la Cruz (Murcia), inicio de los ensayos en fincas de Mallorca así como la constitución de la red de productores de buenas prácticas del Suroeste son las primeras acciones en ejecución.
  • Tras la primera reunión presencial en Vitoria se han constituido el Comité Científico y grupos de trabajo.
  • Ya han comenzado los trabajos de planificación del pastoreo, diseños experimentales y adecuación de fincas del proyecto que suman 5.800 hectáreas en pastos y cultivos leñosos y de secano en contextos adehesados, mediterráneos y de montaña de las provincias de Cáceres, Almería, Granada, Murcia, Islas Baleares, Vizcaya y Navarra.
  • El presupuesto total del proyecto es de 1768037,39 € y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Tras un primer proyecto innovador GoDEHESA (cofinanciado por Junta de Extremadura y eip-AGRI 2018-2021) cuyo principal resultado ha sido el estándar de mismo nombre con las buenas prácticas de pastoreo, gobernanza y comercialización que aseguren la rentabilidad y regeneración en explotaciones de dehesa se quiere dar continuidad al trabajo realizado gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad para ampliar la implementación a la zona Norte y Este de la Península Ibérica e Islas Baleares: llegando al 100% de las tipologías de pastos de España que quedarán caracterizados en tres estándares más aparte de ya mencionado.

Lidera → Fundación COOPRADO.

Socios industriales → ACTYVA S Coop (Extremadura), Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca (APAEMA) y Bedarbide (Bizkaia).

Entidades conservacionistas → Fundación Aland (Altiplano Granada-Almería), Fundación Global Nature (España) y Fundación Fernando Valhondo Calaff (Cáceres).

Comité científico → Universidad de Extremadura, ITACyL (Castilla y León), NEIKER (País Vasco), CICYTEX (Extremadura), CSIC-EEZ (Granada) y CSIC-IMIDRA (Islas Baleares).

Asistencia técnica aleJAB (España) y EA Group (España).

De entre las siete acciones (23 subacciones) destaca la adaptación del estándar para estimación de servicios ambientales o Ecological Outcome Verification del Savory Institute (Boulder, Colorado, USA). El EOV es un protocolo con base científica que verifica los resultados ecológicos conectando a consumidores, marcas y productores que están regenerando la tierra. En la fase de GoDEHESA ya fue validado para la dehesa y ahora se haría lo propio con pastos de la España húmeda más septentrional y semiárida del Este Peninsular e Islas. También se va a implementar diversas técnicas de gestión de cubiertas vegetales permanentes con ganadería así como los servicios que ésta puede aportar bajo un correcto manejo, alineado todo con los objetivos del nuevo Plan Estratégico para la PAC. Por último, se perfilarán las estrategias y acciones de comercialización que faciliten el reconocimiento en el mercado de estos productos cárnicos, lácteos y fibras que ayudan a restaurar los ecosistemas.