En una destacada iniciativa educativa, los participantes de la VIII Escuela de Pastores, organizada por la Fundación Cooprado, tuvieron la oportunidad de visitar la Finca Valdesequera. Este enclave estratégico desempeña un papel fundamental en la implementación del proyecto Pasture+, el cual busca fomentar prácticas agroganaderas sostenibles mediante un enfoque de manejo holístico. El proyecto PASTURE+ se centra en la gestión integral, la planificación financiera, y la gestión de pastoreo en entornos variados como pastos adehesados, mediterráneos y de montaña. Su objetivo primordial es la restauración de suelos, la promoción de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el estímulo del desarrollo rural.
La visita, llevada a cabo el 13 de diciembre de 2023, se integra en el programa de actividades de la Escuela de Pastores, cuyo propósito es fusionar la teoría con la práctica. La Fundación Cooprado organiza periódicas visitas a la renombrada Finca Valdesequera, reconocida por proporcionar un entorno propicio para que los participantes se sumerjan en experiencias prácticas, interactúen con expertos, y apliquen directamente los conocimientos adquiridos en el aula.

Durante la visita, los estudiantes se sumergieron en las complejidades del manejo holístico y fueron testigos de la planificación y monitoreo de rebaños experimentales y de control. Esta inmersión en la realidad práctica no solo consolidó la relación entre la educación y la aplicación en el terreno, sino que también inspiró a los futuros pastores a convertirse en agentes de cambio, contribuyendo a la transformación hacia sistemas alimentarios más sostenibles y regenerativos.

Este encuentro en la Finca Valdesequera subraya el compromiso continuo de la Fundación Cooprado y el proyecto PASTURE+ en la promoción de prácticas ganaderas que no solo alimenten a la sociedad, sino que también salvaguarden el planeta para las generaciones futuras.